Descripción

El Magíster en Administración de Empresas de la UACh es el postgrado de su tipo con mayor acreditación en la macrozona sur de Chile, entre las regiones del Bio Bío y Magallanes.

El MBA es un postgrado de tipo profesional que tiene el enfoque de un programa clásico del tipo Master of Business Administration (MBA), postgrado ampliamente extendido y reconocido internacionalmente.

El MBA analiza en profundidad todas las áreas de la gestión empresarial y está adaptado a todo tipo de necesidades de formación empresarial y directiva. Proporciona al estudiante una visión global e integradora de la empresa, ayudándole a desarrollar paralelamente conocimientos técnicos y habilidades directivas.

El programa está orientado a licenciados y titulados de diferentes disciplinas que tienen interés en desarrollar sus competencias directivas para la toma de decisiones en organizaciones complejas.

El Magíster requiere dedicación parcial y se imparte de forma presencial (el programa se reserva el derecho de cambiar la presencialidad por modalidades híbrida u online si las condiciones sanitarias lo ameritan).

Los días y horarios de clases son los siguientes:

– Osorno, Valdivia y Puerto Montt: viernes, de 18:45 a 22:15 hrs., y sábados, de 09:00 a 15.30 hrs.

¿Por qué estudiar en la UACh?

En 2022, la UACh ocupa 4º lugar general y de investigación en Ranking SCIMAGO; 4° lugar a nivel nacional en Ranking Times Higher Education (THE); y 9° lugar nacional en Ranking QS.

Prestigio

La Universidad Austral de Chile es una de las mejores universidades del país, en proceso de reacreditación en todas las áreas: docencia de pregrado, docencia de postgrado, gestión institucional, vinculación con el medio e investigación.

Complejidad

Universidad compleja, completa e integrada, poseedora de competencias sello que fortalecen la ética, la responsabilidad social, la innovación y la actitud emprendedora.

Comunidad sólida

Comunidad universitaria sólida, formada por 16 mil estudiantes, más de mil académicos de planta y adjuntos, y más de mil 300 funcionarios no académicos.

Estructura

Estructura organizacional distribuida en diez Facultades, Campus Isla Teja, Campus Miraflores, Sede Puerto Montt, Campus Patagonia en Coyhaique, Campo Clínico en Osorno y Oficina de Representación en Santiago.

Valor académico

La UACh imparte 11 Programas de Doctorado (10 acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación y uno en proceso de acreditación); 35 Programas de Magíster (21 acreditados), 16 Especialidades y subespecialidades médicas (6 acreditadas) y 30 Diplomados.

Objetivo general del programa

Proporcionar conocimientos, herramientas y habilidades en los profesionales para el análisis de problemas y toma de decisiones en los ámbitos de respuesta de la gestión empresarial, afianzando sus dotes de liderazgo, capacidad de resolución de problemas e integración en equipos de trabajo.

 

Objetivos específicos

  • Desarrollar una mentalidad estratégica, analítica y competitiva, que permita a los participantes enfrentar el futuro de su organización en un entorno competitivo y cambiante.
  • Exponer y contrastar experiencias y diversos enfoques de dirección entre profesionales de distintas empresas y sectores industriales.
  • Establecer una red de relaciones profesionales perdurables con el resto de los participantes, generando comunidades de aprendizaje permanentes.

Perfil de ingreso

  • Profesional que posee un título o grado universitario de una carrera de un mínimo de ocho semestres y cuyo desarrollo está orientado a la gestión de organizaciones del mundo laboral.
  • Profesional que posee capacidad de análisis crítico e inquietud intelectual para aprender las disciplinas de la gestión a alto nivel.
  • Profesional que tiene liderazgo para desarrollar sistemas de trabajo de alto rendimiento.

Perfil de graduación:

El graduado del Magíster en Administración de Empresas tiene competencias para:

  • Tomar decisiones estratégicas en distintos contextos de complejidad organizacional y de entorno, utilizando instrumental especializado de dirección.
  • Integrar variables del entorno al análisis estratégico que impactan en la eficiencia y efectividad de la organización y los negocios.
  • Evaluar los componentes estratégicos del área financiera, marketing y personas y analizar la contribución que cada área aporta al cumplimiento de la estrategia.
  • Identificar problemas organizacionales como oportunidades para crear valor en las instituciones y gestionar sistemas sociales del ámbito laboral con herramientas relacionales que le permiten alinear objetivos, procesos y desempeños.
  • Diseñar y evaluar propuestas y proyectos que crean valor en la organización.
  • Utilizar herramientas relacionales para el trabajo en equipo.
  • Incorporar herramientas de gestión moderna en el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios.
  • Entender e integrar transversalmente a la práctica las dimensiones de la ética y la responsabilidad social de las actividades económicas.

Malla Curricular

Ciclo de Nivelación

Economía

Ciclo Nivelación

Economía

El curso identifica el campo propio de los conocimientos de la ciencia económica, contribuyendo a la comprensión de los fenómenos económicos y métodos de análisis.

Contabilidad

Ciclo Nivelación

Contabilidad

La asignatura orienta e introduce a los estudiantes a conceptos asociados a la contabilidad financiera, entendida como subsistema de información para la toma de decisiones en la gestión empresarial.

Métodos cuantitativos

Ciclo Nivelación

Métodos cuantitativos

Este curso introduce a los participantes en el uso de herramientas de matemáticas financieras y estadísticas.

Administración

Ciclo Nivelación

Administración

Curso orientado a definir y analizar las organizaciones sociales empresariales, sus objetivos, funciones y procesos en un entorno económico, político y tecnológico cambiante.

Ciclo Obligatorio

Economía para la toma de decisiones

Ciclo Obligatorio

Economía para la toma de decisiones

Este curso tiene como propósito otorgar al estudiante el instrumental necesario para comprender el funcionamiento de los mercados y de los agentes económicos bajo distintas situaciones de competencia.

Política monetaria y fiscal

Ciclo Obligatorio

Política monetaria y fiscal

Este curso introduce al estudiante a los conceptos más importantes del entorno macroeconómico de las empresas y de la política económica. Entre otros, aborda los componentes del mercado del trabajo, variables claves macroeconómicas, el sistema financiero y política monetaria y fiscal.

Control de gestión

Ciclo Obligatorio

Control de gestión

Asignatura que sirve como marco de referencia fundamental para la comprensión del papel que le corresponde a los sistemas de información corporativos en los procesos de planificación y control en un nuevo contexto de dirección estratégica de la empresa.

Evaluación de proyectos

Ciclo Obligatorio

Evaluación de proyectos

La asignatura entrega herramientas para el análisis y la toma de decisiones de inversión. El estudiante analiza alternativas que creen valor a la organización en distintas situaciones de oportunidades o necesidades del mercado.

Política y estrategia financiera

Ciclo Obligatorio

Política y estrategia financiera

Este curso introduce al estudiante en los conceptos fundamentales de la teoría financiera y lo vincula con las herramientas analíticas disponibles en el área de finanzas corporativas. Igualmente, el módulo prepara al estudiante para analizar y tomar decisiones financieras complejas que pueda enfrentar en la práctica.

Gestión del talento humano

Ciclo Obligatorio

Gestión del talento humano

La asignatura centra la atención en el desarrollo de competencias directivas en el ámbito de la gestión del talento humano. Establece un espacio de aprendizaje y análisis colaborativo para la gestión estratégica y operativa de una empresa o institución.

Política y estrategia de empresas

Ciclo Obligatorio

Política y estrategia de empresas

La asignatura discute los modelos de planificación estratégica, analiza los componentes de dichos modelos y estudia las posibles estrategias que una empresa puede adoptar bajo un determinado ambiente competitivo.

Política y estrategia de marketing

Ciclo Obligatorio

Política y estrategia de marketing

Curso que motiva a los estudiantes al descubrimiento de diversas aplicaciones del marketing en la empresa de la era del conocimiento. Especial atención tienen los aspectos estratégicos de marketing, la toma de decisiones a largo plazo a nivel directivo, posicionamiento, satisfacción de clientes e implementación estratégica.

 

Ciclo Electivo

Finanzas internacionales

Ciclo Electivo

Finanzas internacionales

El curso desarrolla el marco conceptual y las herramientas requeridas para la toma de decisiones financieras en el contexto internacional. Se discuten los mercados financieros, el riesgo de tipo de cambio y la gestión de carteras globales, entre otros.

Gestión tributaria

Ciclo Electivo

Gestión tributaria

El curso está dirigido a profesionales que deseen conocer y manejar conceptos y aplicaciones de las leyes impositivas en un contexto de reforma tributaria. La asignatura entrega una aproximación a los principales impuestos vigentes en nuestro país, por medio de exposiciones teóricas y ejercicios prácticos.

Seminario de habilidades directivas

Ciclo Electivo

Seminario de habilidades directivas

El curso centra la atención en la descripción y análisis teórico-práctico de un conjunto de capacidades o habilidades imprescindibles para que un profesional o directivo de organizaciones empresariales sea exitoso en su desempeño.

Transformación digital e inteligencia de negocios

Ciclo Electivo

Transformación digital e inteligencia de negocios

El curso desarrolla competencias en el uso de herramientas tecnológicas para mejorar el desempeño profesional, incorporando el uso avanzado de tecnologías de información, herramientas de productividad y de inteligencia de negocios. Lo anterior, para mejorar los procesos de toma de decisiones y realizar innovaciones tecnológicas al interior de las organizaciones, obteniendo mejoras de eficiencia y costos.

Sostenibilidad Empresarial

Ciclo Electivo

Sostenibilidad Empresarial

El mundo empresarial está experimentando un cambio de paradigma que los motiva a incorporar en sus esferas de gestión estratégica los valores de ética, responsabilidad y transparencia empresarial, para potenciar el desarrollo de largo plazo de sus organizaciones. Este cambio de paradigma se ha visto compelido a ser considerado ampliamente por la situación de crisis sanitaria, económica y social que enfrenta el mundo a partir de la pandemia desatada en 2020.

Este curso permite que el estudiante sea capaz de aplicar los conceptos de sostenibilidad, ética, responsabilidad social y valor compartido en el mundo empresarial y organizacional, generando valor de largo plazo y gestionando los riesgos e impactos de la operación del negocio a través de acciones en las dimensiones ambiental, social y económica (gobernanza).

Innovación y emprendimiento

Ciclo Electivo

Innovación y emprendimiento

Se trata de una asignatura transversal de carácter teórico-práctico que proporciona conocimientos, recursos de modelos de negocios, prototipos y conceptos de innovación y emprendimiento, junto con prácticas de comunicación efectiva. El curso desarrolla en los estudiantes habilidades tales como: resolución de problemáticas y/o quiebres, herramientas de observación, detección de oportunidades, diseño de modelo de negocios y elaboración de propuestas.

Gobernanza y gestión de crisis

Ciclo Electivo

Gobernanza y gestión de crisis

La asignatura caracteriza y comprende los componentes principales de la modalidad tradicional de gestión de crisis, a fin de identificar sus principales debilidades y proponer el enfoque de gobernanza como una forma de relación entre Estado, mercado y sociedad civil.

Geomarketing e inteligencia territorial en las estrategias comerciales

Ciclo Electivo

Geomarketing e inteligencia territorial en las estrategias comerciales

La asignatura analiza la concepción de los sistemas de información geográficos y cómo la estadística espacial, integrada en estos sistemas, permite resolver problemas del marketing y establecer estrategias comerciales.

Emprendimiento avanzado: Metodología Lean

Ciclo Electivo

Emprendimiento avanzado: Metodología Lean

El curso es desarrollado en alianza con la Fundación Wuadwhani y está diseñado para estudiantes que deseen especializarse en la creación de modelos de negocios desde la metodología y enfoque Lean Canvas.

Negocios virtuales y empresas digitales

Ciclo Electivo

Negocios virtuales y empresas digitales

El curso instala en los estudiantes una mirada crítica e integral de cómo liderar desde la gestión y dirección estratégica negocios en los cuales la mirada digital es un componente clave.

 

Proceso de
Graduación

Seminario de grado I y Monografía

Proceso de Graduación

Seminario de grado I y Monografía

Seminario de grado I: Actividad académica de metodología e investigación que entrega herramientas y bases teóricas necesarias para desarrollar un trabajo monográfico o investigación aplicada.

Monografía: Trabajo de recopilación bibliográfica en alguna de las áreas desarrolladas en el transcurso del programa y de características divulgativas.

Taller de graduación y Resolución de caso

Proceso de Graduación

Taller de graduación y Resolución de caso

Taller de graduación: El curso constituye un espacio de reflexión, discusión grupal y toma de decisiones mediante el desarrollo de un caso. A través de este se vinculan los contenidos del programa desde una perspectiva de dirección estratégica y una visión sistémica de la organización.

Resolución de caso: Trabajo autónomo individual del estudiante de acuerdo con el Reglamento establecido para esta modalidad de graduación.

Examen de Grado

Proceso de Graduación

Examen de Grado

El examen de grado es el acto público y solemne en el cual el candidato o candidata expone y defiende de forma oral la monografía o resolución de caso ante el Tribunal Académico. Quienes cursan la doble graduación en Francia o Alemania pueden rendir el examen de grado en Chile o en los países donde estudiaron, incluso por videoconferencia.

Examen de Suficiencia de Inglés

Proceso de Graduación

Examen de Suficiencia de Inglés

Evaluación tendiente a satisfacer el requisito de contar con suficiencia en el idioma, establecido en el Reglamento General de los programas de Magíster de la Universidad Austral de Chile.

Expande tus conocimientos y consolídate como profesional Admisión 2024

Magíster en Administración de Empresas
Universidad Austral de Chile (MBA UACh)

Los Laureles Nº35 Interior, Campus Isla Teja, Valdivia, Chile
+56 63 222 1601
+569 5683 9173 (Sonia Matus, asistente MBA)
[email protected]

© Todos los derechos reservados. Desarrollado por Tucango