Estructura curricular

La estructura curricular del Magíster se organiza en tres líneas disciplinares, tres ciclos lectivos y el proceso de graduación. La siguiente es la alineación curricular:

Ciclos lectivos:

  • Ciclo de nivelación, compuesto por cuatro asignaturas que tienden a igualar conocimientos de profesionales de distintas áreas. La aprobación del ciclo de nivelación es requisito de ingreso al ciclo obligatorio del Magíster.
  • Ciclo obligatorio, formado por siete asignaturas. Al final del ciclo obligatorio -o mientras sean estudiantes regulares del programa- los estudiantes que lo deseen pueden viajar a cursar el doble grado en la Ecóle Supérieure de Commerce de Montepellier, Francia.
  • Ciclo electivo, durante el cual el curso elige -por consenso- cuatro asignaturas de una oferta curricular más amplia.

Además, al comienzo de las actividades lectivas se desarrolla un taller de inducción, con el fin de facilitar el conocimiento entre los nuevos estudiantes, enriquecer el aprendizaje y el mayor aprovechamiento de los recursos de la UACh.

Proceso de graduación:

El proceso de graduación considera cursar seminarios de metodología de investigación; la elaboración de una monografía, tesis o caso; y la defensa en examen de grado. Además, considera la aprobación de un examen de suficiencia de inglés establecido como obligatorio por el reglamento de Magíster de la UACh.

Ciclo de Nivelación

Métodos cuantitativos
Este curso introduce a los participantes en el uso de herramientas de matemáticas financieras y estadísticas.
Principios de economía
El curso identifica el campo propio de los conocimientos de la ciencia económica, contribuyendo a la comprensión de los fenómenos económicos y métodos de análisis.
Contabilidad financiera
La asignatura orienta e introduce a los estudiantes a conceptos asociados a la contabilidad financiera, entendida como subsistema de información para la toma de decisiones en la gestión empresarial.
Administración y organizaciones
Curso orientado a definir y analizar las organizaciones sociales empresariales, sus objetivos, funciones y procesos en un entorno económico, político y tecnológico cambiante.

Ciclo Obligatorio

Control de gestión
Asignatura que sirve como marco de referencia fundamental para la comprensión del papel que le corresponde a los sistemas de información corporativos en los procesos de planificación y control en un nuevo contexto de dirección estratégica de la empresa.
Economía para la toma de decisiones
Este curso tiene como propósito otorgar al estudiante el instrumental necesario para comprender el funcionamiento de los mercados y de los agentes económicos bajo distintas situaciones de competencia.
Gestión del talento humano
La asignatura centra la atención en el desarrollo de competencias directivas en el ámbito de la gestión del talento humano. Establece un espacio de aprendizaje y análisis colaborativo para la gestión estratégica y operativa de una empresa o institución.
Política y estrategia financiera
Este curso introduce al estudiante en los conceptos fundamentales de la teoría financiera y lo vincula con las herramientas analíticas disponibles en el área de finanzas corporativas. Igualmente, el módulo prepara al estudiante para analizar y tomar decisiones financieras complejas que pueda enfrentar en la práctica.
Política y estrategia de marketing
Curso que motiva a los estudiantes al descubrimiento de diversas aplicaciones del marketing en la empresa de la era del conocimiento. Especial atención tienen los aspectos estratégicos de marketing, la toma de decisiones a largo plazo a nivel directivo, posicionamiento, satisfacción de clientes e implementación estratégica.
Política y estrategia de empresas
La asignatura discute los modelos de planificación estratégica, analiza los componentes de dichos modelos y estudia las posibles estrategias que una empresa puede adoptar bajo un determinado ambiente competitivo.
Política monetaria y fiscal
Este curso introduce al estudiante a los conceptos más importantes del entorno macroeconómico de las empresas y de la política económica. Entre otros, aborda los componentes del mercado del trabajo, variables claves macroeconómicas, el sistema financiero y política monetaria y fiscal.
Preparación y evaluación de proyectos
La asignatura entrega herramientas para el análisis y la toma de decisiones de inversión. El estudiante analiza alternativas que creen valor a la organización en distintas situaciones de oportunidades o necesidades del mercado.

Ciclo Electivo

Seminario de habilidades directivas
El curso centra la atención en la descripción y análisis teórico-práctico de un conjunto de capacidades o habilidades imprescindibles para que un profesional o directivo de organizaciones empresariales sea exitoso en su desempeño.
Comportamiento organizacional
El curso analiza el comportamiento humano desde las perspectivas individual y grupal para permitir una mejor comprensión de los comportamientos de las personas en las organizaciones sociales.
Finanzas internacionales
El curso desarrolla el marco conceptual y las herramientas requeridas para la toma de decisiones financieras en el contexto internacional. Se discuten los mercados financieros, el riesgo de tipo de cambio y la gestión de carteras globales, entre otros.
Seminario de negocios internacionales
El curso aborda materias como la influencia del sector externo de la economía, el comercio internacional, globalización y expansión internacional de la empresa, estrategia de entrada en los mercados externos y estrategias corporativas de internacionalización.
E-Commerce y community manager
El E-Business es el uso de la red para mejorar la eficiencia y efectividad de los procesos de negocio en todas las áreas de una empresa, rediseñar tales procesos o crear formas totalmente nuevas de ciclos del negocio. El curso aborda estos componentes, así como los resultados de la implementación de una estrategia de E-Business.
Energía, industria y competitividad
La asignatura analiza, desde una perspectiva global, las energías renovables y no renovables, sus implicancias y competencias por el uso del territorio, y sus impactos productivos, sociales y políticos.

Proceso de graduación

Seminario de tesis
Taller de metodología de investigación con énfasis en enfoques aplicados a las ciencias económicas. Las metodologías se integran en la formulación del trabajo final.
Trabajo de graduación
Corresponde a la elaboración de monografía, tesis, o resolución de caso.
Examen de grado
Corresponde a la defensa oral de la monografía, tesis o caso ante el Tribunal Académico.
Suficiencia de inglés
El reglamento de los programas de Magíster de la UACh establece como requisito de graduación que todos los alumnos de Doctorado y Magíster deben acreditar conocimientos en idioma inglés. Para ello el MBA aplica una prueba de forma directa a los estudiantes durante el desarrollo del programa.

X