Estructura curricular

La estructura curricular del Magíster se organiza en tres líneas disciplinares, tres ciclos lectivos y el proceso de graduación. La siguiente es la alineación curricular:

Ciclos lectivos:

  • Ciclo de nivelación, compuesto por cuatro asignaturas que tienden a igualar conocimientos de profesionales de distintas áreas. La aprobación del ciclo de nivelación es requisito de ingreso al ciclo obligatorio del Magíster.
  • Ciclo obligatorio, formado por ocho asignaturas. Al final del ciclo obligatorio -o mientras sean estudiantes regulares del programa- los estudiantes que lo deseen pueden viajar a cursar el doble grado en la Ecóle Supérieure de Commerce de Montepellier, Francia; o en la Münster University of Applied Sciences, Alemania
  • Ciclo electivo, durante el cual el curso elige -por consenso- tres asignaturas de una oferta curricular más amplia.
  • Proceso de graduación, el cual considera cursar seminarios de metodología de investigación; la elaboración de una monografía, tesis o caso; y la defensa en examen de grado. Además, considera la aprobación de un examen de suficiencia de inglés establecido como obligatorio por el reglamento de Magíster de la UACh.

Ciclo de Nivelación

Métodos cuantitativos

Este curso introduce a los participantes en el uso de herramientas de matemáticas financieras y estadísticas.

Economía

El curso identifica el campo propio de los conocimientos de la ciencia económica, contribuyendo a la comprensión de los fenómenos económicos y métodos de análisis.

Contabilidad

La asignatura orienta e introduce a los estudiantes a conceptos asociados a la contabilidad financiera, entendida como subsistema de información para la toma de decisiones en la gestión empresarial.

Administración

Curso orientado a definir y analizar las organizaciones sociales empresariales, sus objetivos, funciones y procesos en un entorno económico, político y tecnológico cambiante.

Ciclo Obligatorio

Control de gestión

Asignatura que sirve como marco de referencia fundamental para la comprensión del papel que le corresponde a los sistemas de información corporativos en los procesos de planificación y control en un nuevo contexto de dirección estratégica de la empresa.

Economía de empresas

Este curso tiene como propósito otorgar al estudiante el instrumental necesario para comprender el funcionamiento de los mercados y de los agentes económicos bajo distintas situaciones de competencia.

Gestión del talento humano

La asignatura centra la atención en el desarrollo de competencias directivas en el ámbito de la gestión del talento humano. Establece un espacio de aprendizaje y análisis colaborativo para la gestión estratégica y operativa de una empresa o institución.

Política y estrategia financiera

Este curso introduce al estudiante en los conceptos fundamentales de la teoría financiera y lo vincula con las herramientas analíticas disponibles en el área de finanzas corporativas. Igualmente, el módulo prepara al estudiante para analizar y tomar decisiones financieras complejas que pueda enfrentar en la práctica.

Política y estrategia de marketing

Curso que motiva a los estudiantes al descubrimiento de diversas aplicaciones del marketing en la empresa de la era del conocimiento. Especial atención tienen los aspectos estratégicos de marketing, la toma de decisiones a largo plazo a nivel directivo, posicionamiento, satisfacción de clientes e implementación estratégica.

Política y estrategia de empresas

La asignatura discute los modelos de planificación estratégica, analiza los componentes de dichos modelos y estudia las posibles estrategias que una empresa puede adoptar bajo un determinado ambiente competitivo.

Política monetaria y fiscal

Este curso introduce al estudiante a los conceptos más importantes del entorno macroeconómico de las empresas y de la política económica. Entre otros, aborda los componentes del mercado del trabajo, variables claves macroeconómicas, el sistema financiero y política monetaria y fiscal.

Evaluación de proyectos

La asignatura entrega herramientas para el análisis y la toma de decisiones de inversión. El estudiante analiza alternativas que creen valor a la organización en distintas situaciones de oportunidades o necesidades del mercado.

Ciclo Electivo

Seminario de habilidades directivas

El curso centra la atención en la descripción y análisis teórico-práctico de un conjunto de capacidades o habilidades imprescindibles para que un profesional o directivo de organizaciones empresariales sea exitoso en su desempeño.

Comportamiento organizacional

El curso analiza el comportamiento humano desde las perspectivas individual y grupal para permitir una mejor comprensión de los comportamientos de las personas en las organizaciones sociales.

Finanzas internacionales

El curso desarrolla el marco conceptual y las herramientas requeridas para la toma de decisiones financieras en el contexto internacional. Se discuten los mercados financieros, el riesgo de tipo de cambio y la gestión de carteras globales, entre otros.

Seminario de negocios internacionales

El curso aborda materias como la influencia del sector externo de la economía, el comercio internacional, globalización y expansión internacional de la empresa, estrategia de entrada en los mercados externos y estrategias corporativas de internacionalización.

Transformación digital e inteligencia de negocios

El curso desarrolla competencias en el uso de herramientas tecnológicas para mejorar el desempeño profesional,  incorporando el uso avanzado de tecnologías de información, herramientas de productividad y de inteligencia de negocios. Lo anterior, para mejorar los procesos de toma de decisiones y realizar innovaciones tecnológicas al interior de las organizaciones, obteniendo mejoras de eficiencia y costos.

 

Energía, industria y competitividad

El curso aporta antecedentes técnicos, económicos, políticos, sociales y medioambientales que permitan  tomar decisiones estratégicas en relación con el impacto y rol de la energía desde la generación hasta su consumo final. Lo anterior,  en los distintos contextos de complejidad organizacional y entorno, según agentes y actores de interés  y costos.

 

Innovación y emprendimiento

Se trata de una asignatura transversal de carácter teórico-práctico que proporciona conocimientos, recursos de modelos de negocios, prototipos y conceptos de innovación y emprendimiento, junto con prácticas de comunicación efectiva. El curso desarrolla en los estudiantes habilidades tales como: resolución de problemáticas y/o quiebres, herramientas de observación, detección de oportunidades, diseño de modelo de negocios y elaboración de propuestas. 

Empresa familiar

La asignatura permite conocer las características particulares de las empresas familiares que influyen en su comportamiento. En este sentido, facilita la comprensión de sus roles y funcionamiento  en la interacción de los subsistemas familia, empresa y propiedad.

Gestión tributaria

El curso está dirigido a profesionales que deseen conocer y manejar conceptos y aplicaciones de las leyes impositivas en un contexto de reforma tributaria. La asignatura entrega una aproximación a los principales impuestos vigentes en nuestro país, por medio de exposiciones teóricas y ejercicios prácticos. 

Proceso de graduación

Seminario de tesis

Taller de metodología de investigación con énfasis en enfoques aplicados a las ciencias económicas. Las metodologías se integran en la formulación del trabajo final.

Trabajo de graduación

Corresponde a la elaboración de monografía, tesis, o resolución de caso.

Examen de grado

Corresponde a la defensa oral de la monografía, tesis o caso ante el Tribunal Académico.

Suficiencia de inglés

El reglamento de los programas de Magíster de la UACh establece como requisito de graduación que todos los alumnos de Doctorado y Magíster deben acreditar conocimientos en idioma inglés. Para ello el MBA aplica una prueba de forma directa a los estudiantes durante el desarrollo del programa.


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