Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

UACh

Académicos

Nuestro equipo docente cuenta con un 70% de académicos con grado de doctor y un 100% con grado de magíster. Estamos impulsando transformaciones en los modelos académicos y formando profesionales de excelencia, al mismo tiempo que desarrollamos investigación teórica y aplicada, contribuyendo a satisfacer las necesidades del entorno.

Noticias

Noticias

Entérate de las últimas noticias y próximos eventos de nuestra Facultad.

  • El curso “Consultoría a Empresas” donde participan estudiantes de Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil en Informática, estará orientado a asesorar a empresas locales que necesiten reinventarse ante el contexto actual de Pandemia. 
  • Charla Inicial estuvo a cargo del Fundador y Propietario de Cerveza Cuello Negro.

Con la charla virtual “Reinventarse en Tiempos Adversos: desde el problema a la oportunidad” a cargo del Fundador de Cerveza Cuello Negro, Cristian Olivares, se dio inicio formalmente al curso “Consultoría a Empresas” correspondiente a las mallas curriculares de quinto año de Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil en Informática, y el cual tiene por objetivo asesorar a empresarios locales con herramientas que les permitan fortalecer sus negocios.

La Pandemia por Covid-19, sin duda ha obligado a los pequeños empresarios a tomar decisiones, adaptarse a nuevos escenarios y en muchos casos reinventarse. Es en esa dinámica que los estudiantes, en el marco de la asignatura, han tomado el desafío de apoyarlos en la búsqueda de nuevos métodos para salir adelante y promover el crecimiento de sus empresas.

Durante el encuentro online, las profesoras Ester Fecci, Walkiria Gallegos, Tania Letelier, Gabriela González, además del Prof. Luis Molina, dieron a conocer el contexto de la consultoría, mientras que los doce empresarios con sus respectivos equipos de trabajo, presentaron sus emprendimientos, y contaron su experiencia enfrentando este nuevo contexto nacional y mundial.

En ese sentido, Cristian Olivares, quien ofreció la charla central, hizo un recuento de su experiencia desde los inicios de Cerveza Cuello Negro, los obstáculos que ha debido enfrentar y cómo ha logrado posicionarse en el mercado local. “Esto partió en enero de 2004, e inscribir cuellonegro.cl fue la primera piedra. Desde ahí en adelante, se ido formando el camino, aprendiendo y arriesgando. Valdivia tiene condiciones propicias para hacer cerveza, sobre todo agua de buena calidad y cultura cervecera. Somos una buena plaza para producir cerveza y un mercado demasiado chico para competir entre muchos. Necesariamente buscaremos formas de salir en conjunto a buscar mercado, sin embargo, para generar las empresas el individualismo no es malo. Hablemos de que habrá 5 años complicados, donde vamos a perder y habrá que sostenerse. Es así. Después de ese período, se ven las empresas realmente. Antes es necesario aguantar y perseverar”, sostuvo.

Con relación a la etapa actual, dijo que “esta empresa bajó al 20% del trabajo que teníamos normalmente. Es una contingencia bastante complicada, considerando que cuando hay más volumen los problemas son más grandes. En estos tiempos de poca venta, generar productos para vender es la única manera de obtener capital que te respalde y te permita ser ricos según nuestra concepción. Hago un buen producto gourmet, asegurando la calidad de todo el producto, y al producir más, vamos generando un colchón”.

“Estos estados de crisis abren muchas oportunidades, porque uno se desespera y allí se echa a andar la mente porque el espíritu de sobrevivencia le gana a todo. Nosotros necesitamos sobrevivir entonces las ideas se nos van a venir a la cabeza para conservar nuestra existencia que está en crisis. En el caso de Cuello negro, ante el nuevo contexto, sabemos que el shop va a decaer y hay que tener la empresa en pie. Actualmente el 80% de nuestra producción va a shop, y ahora tenemos que pasar al 100% en botellas. Pasamos de producir mil botellas mensuales, a dos mil, y esperamos llegar a tres mil 500 y llegar a más distribuidores”, explicó.

Cabe decir que los empresarios que trabajarán este semestre con el curso pertenecen a los rubros de peluquería, transporte, chocolatería, productos gourmet, cervecería, venta de abarrotes, laboratorio dental, eventos infantiles, capacitación en prevención de riesgos, entre otros.

Durante el encuentro, todos coincidieron en su disposición a reinventarse, y desde allí trabajar en la fidelización de sus clientes, garantizando calidad de sus productos y servicios.

En cuanto a la consultoría propiamente tal, ésta abordará temas como asesorías en costos, marketing, patente de marcas, activación de páginas web y redes sociales, entre otras. Todo vinculado al contexto actual.

Cabe recordar que el acuerdo de cooperación para ejecutar la iniciativa se realiza a través de la consultora formativa “I-C Consultores”, perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Durante los meses que considera el curso, los estudiantes deberán ser capaces de generar los productos comprometidos, y lograr que sus respectivas empresas cuenten con nuevas herramientas para enfrentar este período y contribuir a la economía local.

Agenda

abril, 2024

X