Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

UACh

Académicos

Nuestro equipo docente cuenta con un 70% de académicos con grado de doctor y un 100% con grado de magíster. Estamos impulsando transformaciones en los modelos académicos y formando profesionales de excelencia, al mismo tiempo que desarrollamos investigación teórica y aplicada, contribuyendo a satisfacer las necesidades del entorno.

Noticias

Noticias

Entérate de las últimas noticias y próximos eventos de nuestra Facultad.

  • La actividad -que es la primera post pandemia- es encabezada por alumnos y alumnas de quinto y de segundo año con el apoyo de docentes del Instituto.

Con un especial ritual de bienvenida, un desayuno y la entrega simbólica de árboles, esta semana los estudiantes de  Administración de Empresas de Turismo, con el apoyo de sus docentes, realizaron la tradicional ceremonia de apadrinamiento a quienes componen la promoción 2023 de la carrera.

La actividad tuvo un especial significado ya que fue la primera post pandemia, y por ello, la organización estuvo coordinada por los estudiantes de último año que se hicieron cargo de transmitir la dinámica y los objetivos de la instancia. En ese contexto, el estudiante del equipo gestor, Benyamin Medina, explicó que “esta es una actividad de apadrinamiento que busca la vinculación entre las distintas promociones y la integración que estamos retomando postpandemia. Es una ceremonia que se había perdido hace cinco años, y los estudiantes de  quinto quisimos retomarla para que las nuevas generaciones se puedan conocer y saber cómo es la vida universitaria, además de compartir un momento entre todos”.

En la misma línea, su compañera de generación, Josefa Mella, dijo que “los chicos y chicas de segundo han estado muy motivados para realizar la actividad, y eso más el apoyo de los profesores ha sido muy importante para cada integrante de la carrera de turismo”.

Cabe mencionar que el apadrinamiento consiste en que cada estudiante de segundo año, se compromete con uno o dos alumnos/as de primero, para entregar orientación y acompañamiento para el inicio de su vida universitaria. La idea es que se pueda generar un nexo y comunicación que perdure durante todos los años de la carrera y se extienda generación tras generación.

Para sellar este acuerdo, cada estudiante de primero recibió de parte de su respectivo padrino y/o madrina un árbol nativo que representa simbólicamente su crecimiento dentro de la carrera. Éstos fueron donados por la ONG Conectar para Conservar, cuyo Director Ejecutivo, Alfredo Almonacid agradeció la invitación a participar del acto.

Estudiantes

En cuanto a la impresión de los estudiantes respecto de la ceremonia, muchos se mostraron sorprendidos, pero contentos de la recepción de su Escuela y particularmente de sus pares.

Sofía Rehbein destacó que “estuvo muy bien estructurado y se notó que todos participaron en forma colaborativa. Además, tuvo un sentido especial para nuestros compañeros más grandes ya que, por la pandemia, hace mucho tiempo que no se hacía esta actividad, entonces me siento contenta de que nos hayan considerado para retomar esta iniciativa y estoy muy agradecida”.

Para Nicolás Robles, “fue una actividad muy entretenida y bien icónica para nuestra generación, por ser los primeros en revivir esta actividad. Nos sirvió para conocer a otras generaciones y a los propios compañeros”.

En tanto, Delfiria Chiguay, dijo que “la entrega de árboles fue muy especial y la actividad en general fue interesante y bonita. Es importante conocer más a los compañeros de generaciones mayores a través de actividades, para empezar a relacionarnos más y mejor con ellos”, mientras que Benjamín Birke, calificó la experiencia como “bastante entretenida e interesante saber quiénes van a ser nuestros padrinos”.

Por otra parte, los estudiantes de segundo año, también destacaron el evento señalando que es importante retomar estas tradiciones. Yoseline Oyarzún, indicó que “fue una grandiosa idea y estuvimos súper entusiasmados por participar y planificar todo esto que fue muy lindo. A los compañeros nuevos les invito a que tengan motivación por hacer este tipo de cosas por las otras generaciones y que se siga compartiendo y creando comunidad”.

Asimismo, las estudiantes Ámbar Avilés e Isabel Garrido, coincidieron en lo positivo de la instancia, haciendo un llamado a sus compañeros más nuevos a que “disfruten la vida universitaria, aprendan, pero también conozcan gente y crezcan como personas”.

Los estudiantes de ahora en adelante – junto con ejercer su compromiso con sus pares – tendrán la responsabilidad de promover el apoyo y la integración entre todas las generaciones de futuros profesionales del turismo.

Agenda

mayo, 2024

X