Testimonios

“Obtuve otra perspectiva de la que tenía. El programa tiene la profundidad y diversidad temática que logra hacer extender la mirada, suficientemente, para desarrollar ideas y redes que factibilicen proyectos. Con esos aportes he podido construir ideas, proyectos y una mejor planificación. 

(Lo que más valoro del programa) es una perspectiva global. No sólo es sugerido “mirar profundo”  -típico mensaje de las llamadas “especialidades”-, sino que también ha de hacerse “mirando ancho y largo”. El programa logra hacer eso: el egresado tiene convicciones más globales, una temática más rica y puede girar goznes sin provocar ruidos extraños y desagradables. 

El MBA UACh tiene un sello, por tanto, si bien recomendaría a todo profesional hacer un MBA, el MBA UACh es el que yo he sugerido y continuaré haciendo.  La UACh es un nido apropiado para dar satisfacción a quienes buscar potenciar sus talentos -hoy hago clases y soy académico e investigador en esta Universidad- en que los procesos no van demasiado rápido ni extrañamente lento; ofrece una flexibilidad graduada, amistosa y económicamente solidaria.

La UACh son más de 50 años de academia e investigación; es una universidad compleja, cruzada transversalmente por programas de Doctorado en todas las ramas del conocimiento y, por ende, fuente nutricia para casi todo interés personal, desde los desarrollos filosóficos hasta la técnica de alta especialización”.

Jhonny Blanc Sperberg

Ingeniero Civil Industrial, Doctorando en Acuicultura, Académico e Investigador, Director, Socio y Administrador de empresas, AUCh sede Puerto Montt

“El aporte para mí es que tuve la oportunidad de actualizar y refrescar los conocimientos que, en mi caso, había adquirido en Ingeniería Comercial en la UACh, permitiéndome crecer profesionalmente.También pude obtener herramientas y preparar mi ingreso a una empresa multinacional.

Además de la excelencia académica y los grandes profesores, lo que más rescato de haber hecho el MBA es el contexto que lo rodea, las perspectivas que te entrega en cuanto a las nuevas tendencias. El grupo humano, que estaba enfocado en conseguir de igual forma el objetivo del programa, ayudó a potenciar nuestras capacidades individuales.

El programa intensivo -si bien es un desafío en lo personal- te permite involucrarte 100% en lo que estás haciendo. Además, está acreditado, con excelencia académica, profesores reconocidos y con una muy buena disposición durante todo el proceso”.

Mónica Castro Vergara

Ingeniera Comercial, Jefa de Departamento de Bienestar, Cermaq Chile, Puerto Montt

El principal aporte profesional ha sido el hecho de tener una mejor valoración profesional en mi actual trabajo. En el transcurso de MBA me encontraba trabajando en otra empresa del sector automotor, y por el hecho de estar cursando el MBA de la UACh recibí una excelente oferta laboral por parte de Scania Chile S.A. Todo lo anterior ha generado satisfacciones en el plano personal y familiar, ya que al tener cambios para bien en el aspecto laboral tu calidad de vida mejora considerablemente.

Lo más valorable del programa -bajo mi punto de vista- es el hecho de que obedece a la estructura tradicional, es decir, presencial. Si bien es cierto hoy existen muchas alternativas semi-presenciales o definitivamente online, yo me incliné por este programa ya que la sinergia que se logra al interactuar personalmente, tanto con docentes como con los demás estudiantes, es realmente enriquecedora.

El MBA de la UACh es 100% recomendable ya que encontrarán una casa de estudios con alto prestigio a nivel nacional, además de sus múltiples planes para perfeccionamiento en el extranjero. Es importante destacar que actualmente el programa MBA fue pionero en la región y se encuentra acreditado por la Agencia Qualitas ante la Comisión Nacional de Acreditación”.

Christian Artero Melo

Ingeniero Civil Industrial. Ejecutivo de Ventas, SCANIA Chile, S.A, Puerto Montt

“El MBA vino a completar el proceso de formación en el que he estado desde que comencé mi proceso de formación profesional, complementando y desarrollando nuevos conocimientos en finanzas, marketing, gestión, economía y habilidades directivas. Para el desarrollo de las funciones que actualmente desempeño, todas enfocadas en la gestión empresarial, me ha proporcionado una visión global de la empresa; sin ellas hubiese sido mucho más difícil.

Una de las cosas que valoro es el prestigio de la Universidad Austral de Chile a nivel nacional y la trayectoria del programa con más de 20 años formando profesionales en el sur de Chile. Cuenta con un buen nivel de docentes y me permitió generar nuevos lazos con mis compañeros de clase. 

Yo puedo hablar desde mi experiencia. Considerando esto, si buscas hacer algo distinto de lo que vienes desarrollando, con un potencial enorme en lo profesional y personal, un MBA es una buena opción. El sistema de estudio permite perfectamente complementar el trabajo, la vida personal y el estudio”.

Miguel Chamy Elizalde

Ingeniero Civil Industrial, Gerente Zonal Sur Austral, Instituto de Seguridad del Trabajo, Región de los Lagos.

“En aspectos profesionales, me ha permitido integrar algunas áreas que antes del MBA me eran un poco abstractas, como la de finanzas. Ahora puedo contribuir de una forma más acabada en el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

En lo personal, fue una experiencia enriquecedora y muy gratificante: pude autodemostrarme que -a mis cuarenta y tantos- “aún me la puedo” y que, si quiero, puedo; sólo hay que esforzarse y no aflojar hasta conseguirlo.

He ganado una visión más amplia de cómo funciona nuestro mundo, conocí personas muy interesantes e hice grandes amigos. Valoro el compromiso y calidad de los profesores; …en la U. Austral sentí que los profesores querían que nosotros aprendiéramos y no que fuésemos un paso más.

Lo recomendaría (el MBA) porque les permitiría adquirir madurez profesional; les aportará con una perspectiva de la ciencia económica distinta en una Escuela con un matiz diferente y una de las mejores del país”.

Mauricio Núñez Aguilera

Ingeniero en Acuicultura, Subgerente de Planificación , Grupo de Empresas AquaChile, Región de los Lagos.

“A mi vida profesional, el MBA ha aportado -junto al conocimiento teórico- mucha experiencia a través de las sanas, diversas y enriquecedoras discusiones generadas en clases entre compañeros, profesores e invitados especiales; además, el aporte de los profesores al adaptar dicha teoría a la realidad.

A mi vida personal, el MBA ha aportado mucho, ya que al entrar a estudiar pasaba por una mala situación. El MBA me llegó en el momento ideal: me generó confianza nuevamente como persona y conseguí trabajo a los pocos meses. Sentí mucho apoyo por parte de todo el personal en todo sentido; (lo que más valoro) es la calidad humana, desde la Directora de ese tiempo, profesores, personal administrativo y compañeros.

Lo recomiendo para profundizar en conocimientos teóricos y prácticos; para intercambiar experiencias laborales y teóricas con los compañeros, profesores e invitados que pertenecen a diversos rubros, empresas y especialidades; y por la calidad del material de estudios, instalaciones, infraestructura y del sistema educativo”.

Cristóbal Jelvez Navarro

Ingeniero en Maderas. Analista de control de gestion , Intervial Chile, Región Metropolitana

“Sin duda un grado académico agrega valor al conocimiento más holístico de la organización, entregando una visión más amplia de la estrategia y gestión empresarial. En lo personal, era un anhelo de muchos años que aporta a mi autorrealización y estimula a mi familia  en la continuidad de estudios.

Creo que el programa está diseñado bajo un esquema real de pertinencia entre el mundo académico y la demanda del mercado laboral del sur de nuestro país. Un equipo docente de calidad, buena infraestructura y apoyo de todas las áreas del programa, hacen que hoy sólo tengan mi gran reconocimiento.

Puedo destacar la flexibilidad horaria del MBA, que permite que alumnos que viven en Chiloé -que es mi caso- pueden estar los fines de semana en Puerto Montt en clases  presenciales”.

Roberto Vega Carrasco

Ingeniero en Administracion de Empresas, Gerente Comercial, Diario la Estrella de Chiloé y Radio Positiva FM. Docente Educación Superior e Institutos profesionales en Chiloé

¿Cuál ha sido el aporte del MBA a tu vida profesional y personal?

A nivel profesional y personal ha abierto un abanico de posibilidades. Desde un comienzo -al ser un profesional joven- me ayudó a adquirir habilidades que me permitieron ser más competitivo en el mercado laboral y que me ayudaron a impactar de buena manera donde estaba trabajando. Ya en fases finales, tanto yo como mis compañeros veíamos cómo profesionalmente el MBA nos había ayudado a alcanzar metas profesionales significativas y tener mejor desempeño y valoración.

A nivel personal, me permitió -primero que todo- conocer grandes personas, tanto compañeros como personal académico y administrativo de la Facultad. En segundo lugar, me permitió venir a estudiar a Francia, a Montpellier Business School, donde además de incrementar mi nivel de conocimientos, lo primordial fue salir de mi zona de confort y poder vivir dentro de una cultura distinta lejos de familia y amigos, generando nuevas amistades y viviendo experiencias que te enriquecen mucho como persona. Otra cosa importante es el manejo idiomático, ya que además de mejorar mi inglés -idioma en el que se dicta mi programa de Master en Francia- estuve obligado a aprender la lengua local, la cual hablo a relativo buen nivel.

¿Qué es lo que más valoras del programa?

Primero, el buen balance que tiene entre contenidos teóricos y la resolución práctica de casos, lo cual valoro mucho ya que se mantiene a tono con el carácter de la UACh en relación con la exigencia académica, que es un sello de esta casa de estudios. Es decir, se revisan los contenidos en profundidad, lo cual te da una base sólida para poder discutir casos prácticos y también los que tienes que resolver a diario en tu trabajo.  En segundo lugar, la cercanía que se logra con profesores y compañeros, creando un ambiente agradable de aprendizaje y -algo que es muy importante- una buena red de contactos.  El tercer punto es el amplio abanico de profesionales que puedes encontrar en el programa desempeñándose en distintos sectores económicos y que aportan puntos de vista distintos a la hora de discutir sobre determinadas problemáticas.

¿Cómo ha sido la experiencia de estudiar en Francia?

La experiencia de estudiar en Francia ha sido realmente gratificante. Tener la posibilidad de estudiar en una Grande École de Commerce que está dentro de las 10 mejores de Francia, con lo que ello implica al ser este país la sexta economía del mundo, ha sido fantástico. Montpellier Business School es una Escuela que se caracteriza por tener el mayor índice de internacionalización entre sus pares, por lo que compartí, estudié y formé buenos lazos de amistad con gente de los cinco continentes. El preparar managers globales es una de las bazas de dicha Escuela, por lo que se da mucho énfasis al valorar y apreciar las distintas culturas y su forma de hacer negocios. Todo esto en una de las ciudades con mejor calidad de vida de Francia y de la cual es muy fácil salir para recorrer otros países cuando el tiempo lo permite.  

¿Por qué recomendarías el MBA UACh a futuros profesionales?

Recomendaría el MBA a todo aquel profesional que en su experiencia laboral reciente, actual y proyecto futuro esté vinculado a la gestión corporativa. De manera especial hago énfasis en recomendarlo a profesionales cuya carrera de pregrado no esté vinculada a la administración de empresas. Creo que en un perfíl profesional de este tipo, este programa puede realmente entregar mucho valor al generar una visión acabada de las distintas disciplinas implicadas en la gestión de una empresa moderna y, especialmente, la gestión del talento humano. Además, recomendaría el MBA de la UACh porque es una de las mejores universidades del país y de Latinoamérica, por el impacto positivo y valoración que tienen sus egresados, por la calidad académica de los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y porque es una Facultad que -además de entregar docencia- investiga a alto nivel y se vincula con el medio económico y social de buena manera a través de diversas iniciativas. 

German Tribiños Quena

Medico Veterinario , Egresado 2015 Master Grande Ecole Montpellier Business School, Francia

“El aporte del MBA a mi vida profesional fue, sin duda, el enriquecimiento y fortalecimiento de conocimientos. Soy de formación Ingeniera Forestal y en mi vida profesional me he desarrollado en el área de la gestión y administración de proyectos provenientes de fondos públicos. Por lo mismo, este Magíster me ayudó a fortalecer aquellas áreas de gestión en que necesitaba especializarme, como además aprender nuevos conocimientos técnicos y habilidades directivas. Gracias a este crecimiento profesional sin duda me siento realizada y orgullosa de haber logrado este grado académico.  

El programa lo encontré muy bien estructurado en cuanto a sus contenidos, con bastantes temas para desempeñarse en el área de la gestión. La planta académica del programa cumplió con mis expectativas.

Una de las cosas que más valoré fue la modalidad de fin de semana; este horario en el que se imparte permite a profesionales como yo trabajar y poder perfeccionarse sin ausentarse del trabajo. Además, me gustó mucho la estructura curricular: enfocarse en un solo ramo mensualmente permite tener la dedicación en un 100%. Las evaluaciones también las destaco ya que se salen de los parámetros de aprenderse las cosas de memoria; se evalúa respecto a aplicación de la materia sobre casos reales.

(Recomiendo el MBA) porque permite crecer profesionalmente y, de la mano, desarrollarse personalmente. Lo recomiendo a cualquier profesional de cualquier área; es muy amplio”.

Karina Martin Alvar

Ingeniera Forestal, Encargada Oficina de Gestión de Proyectos, Facultad de Ciencias Veterinarias UACh. Asesora en Gestión y Administración de Proyectos

“En el ámbito personal pude complementar de la mejor manera dos grandes áreas que me apasionan mucho, que son la salud y la administración. Si bien en pregrado tuve unos ramos de gestión, éstos no fueron suficientes como para desarrollar una carrera en esta área.

Por otro lado, en lo profesional he crecido mucho. Gracias al programa hoy administro la clínica donde trabajo.  También  gracias a  los nuevos conocimientos adquiridos y logros en el nuevo cargo, me han invitado a exponer a congresos en temas de administración en salud.

Para mí todos los temas abordados  en el programa resultaron ser nuevos y beneficiosos, pero algo que destaco es la metodología de trabajo en grupo, sumado a la calidad de profesionales con los que me tocó trabajar. 

Me ha ayudado hasta el día de hoy para abordar todos los problemas que se suscitan día a día, para buscar soluciones desde  distintas perspectivas y no sólo como lo resolvería alguien del área de la salud.

Recomiendo a colegas o profesionales de la salud que realicen este programa porque hoy tenemos que ser profesionales más completos, sobre todo para asumir cargos de jefatura o de gestión. Además, todos nosotros tenemos la opción de realizar  proyectos o  consultas privadas donde muchas veces fracasan por no tener los conocimientos necesarios”.

Felipe Rojas Orellana

Kinesiólogo, Jefe de Explotación Salud & Gestión , Centro Penitenciario Alto Bonito, Puerto Montt

“Me brindó herramientas para desenvolverme de mejor manera en lo laboral, sobre todo considerando que desde mi área de estudios -las artes visuales- es necesario conocer procesos de gestión para incorporarlos en el desarrollo de la profesión. Hoy tengo la ventaja de poder aportar desde una visión administrativa y cultural, y así contribuir al desarrollo regional de la cultura. Una de mis misiones es apoyar la gestión de nuestro equipo de trabajo para lograr la vinculación con municipios y servicios públicos, y así generar estrategias de financiamiento para apoyar el desarrollo de la cultura regional.

Paralelamente a mi trabajo en la institucionalidad pública, soy parte del equipo de un emprendimiento -Crisálida Banquetería & Catering- el cual me ha permitido desarrollar mis capacidades creativas y de gestión, para lo que sin duda lo aprendido en el magister ha sido esencial. 

En el ámbito personal, aumentó mi confianza,  planteándome nuevos desafíos y metas para alcanzar, pero por sobre todo descubrir otros talentos que antes no había desarrollado, por ejemplo, la capacidad de gestión.

Lo que más valoro es un grato ambiente, en el que tuve el apoyo de los docentes, personal administrativo y mis compañeros para poder desenvolverme y adaptarme a un área tan diferente pero que resulta ser bastante complementaria para lo que actualmente realizo. Además, apertura al cambio, ver el emprendimiento como una posibilidad y, finalmente, arriesgarse a apostar por un proyecto en donde lo administrativo y lo creativo se unen para dar vida a lo que hoy es una banquetería que une gastronomía y diseño, y con la cual proponemos una experiencia grata y memorable para los comensales.

Recomiendo el MBA porque es un espacio en donde creces en lo personal y profesional, ya que permite relacionarse con personas que vienen de diversas áreas y cuyas experiencias, sin duda, generan un intercambio de opiniones que amplían tus puntos de vista sobre ciertos temas.  Más allá de motivarte por un ascenso o aumento de grado, un Magíster como éste despierta tus inquietudes y te invita a generar cambios”.

Paola Romero Ojeda

Licenciada en Artes Visuales, Profesional, Departamento de Artes e Industrias Creativas del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, Región de los Ríos. Diseño y ambientación en Crisálida Banqueteria y Catering

“El MBA impartido por la UACh me ha traído múltiples beneficios para el quehacer diario profesional. Me ha permitido tener una visión analítica para enfrentar íntegramente los diferentes y variados desafíos de mi trabajo. Haber realizado el MBA fue una experiencia sumamente gratificante.

El Magíster demanda mucha autoexigencia, ya que en los dos años hay que hacer frente a los estudios, el trabajo y la familia, lo que permite desarrollar distintas estrategias que permitan buscar un permanente equilibrio entre estas actividades cotidianas. Tuve la oportunidad de conocer muy buenos profesores y grandes compañeros de clase que, en conjunto, hicieron toda la exigencia del programa mucho más amena. 

Sin dudar recomiendo el MBA en la UACh. El programa es una especie de entrenamiento que te propone “supuestos” ante los que debes reaccionar, tomar decisiones, calcular el impacto de las mismas, sopesando ventajas y consecuencias. Desarrolla habilidades entregando herramientas desde una cosmovisión de distintas perspectivas que te puedan acreditar como un profesional competente. Las habilidades directivas, la capacidad de liderazgo o la dirección de equipos son elementos imprescindibles que todo directivo debe poseer y que el MBA de la UACh te entrega”.

Daniel Epprecht Valderrama

Administrador, Director Regional, Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Región de los Ríos

El MBA me permitió refrescar, actualizar y adquirir nuevos conocimientos, facilitando y agregando un mayor valor a las actividades de mi quehacer laboral. Al realizar el MBA obtuve herramientas de gestión bajo una mirada distinta a la de pregrado, debido a que ésta es enriquecida con la experiencia laboral del profesor, de los compañeros del Magíster y también por la propia. Esto lo transforma en una vivencia muy útil que potencia y desarrolla no sólo el ámbito profesional sino también el personal. 

Lo que más valoré del programa fue el nivel de los profesores; todos ellos excelentes profesionales, con muchísima experiencia y conocimiento, especializados en los temas que a cada cual le correspondía abordar. Me cautivó además la pasión en la entrega de las materias; esto se transmitía y agradecía en clases, resultando un agrado asistir cada fin de semana. 

Muy recomendable para profesionales de cualquier edad; todos tienen algo que aportar y aprender en el MBA, más aún en estos tiempos en que los cambios se suscitan a una velocidad extraordinaria. Debemos renovarnos, cambiar paradigmas, actualizarnos, además de aumentar nuestras redes, conocer y aprender de las experiencias de nuestros compañeros…ampliar la mirada. Todo ello creo que es posible de encontrar en el MBA que ofrece la Universidad Austral y del cual me siento orgullosa de haber formado parte”.

Ana María Polanco Santelices

Ingeniera Comercial, Subgerente, Clinica Universitaria de Puerto Montt

“Para mí el MBA fue un aporte para poder aspirar a un puesto con perfil internacional en una empresa multinacional. El intercambio en Montpellier fue lo más valioso del MBA tanto profesional como personalmente. Impactó 100% ya que fue por ese motivo que me contrataron en L’Oréal , empresa en la que he estado por ocho años; en esa época se privilegiaba un profesional con perfil internacional y ojalá con algún manejo de lengua extranjera. Recomendaría el MBA porque para mí significó un cambio en el 100% en mis aspiraciones profesionales”.

Ana Luisa Pérez Scotti

Gruper Trade Marketing División de productos masivos, L'Oréal, Santiago

“Sin duda el MBA ha sido un tremendo aporte para mi vida personal y profesional. Logré entender mucho mejor el contexto en el mundo en el cual nos movemos y que se nos viene en un futuro no muy lejano. Además, pude pulir de mejor forma todos mis conocimientos previos para lograr ser un profesional mucho más competente en este mercado tan exigente y dinámico en el cual vivimos. Lo que más valoro es el dinamismo que se encuentra en algunos ramos que son vitales en la formación. Destaco sobremanera el curso impartido por el profesor Christian Torres, quien personalmente me ayudó con el desarrollo de mi monografia y fue aporte activo y fundamental para ocupar el cargo y actividad que hoy en día realizo. Lo recomiendo (el MBA) en un 100%, ya que da una tremenda visión de futuro y nos ayuda a comprender el mundo actual. Destaco también los horarios en los cuales se imparte”.

Leonardo Pacheco Bachmann

Gerente General / General Manager, Sun Casinos Colombia S.A.S.

“El aporte para mí es que tuve la oportunidad de actualizar y refrescar los conocimientos que, en mi caso, había adquirido en Ingeniería Comercial en la UACh, permitiéndome crecer profesionalmente.También pude obtener herramientas y preparar mi ingreso a una empresa multinacional. Además de la excelencia académica y los grandes profesores, lo que más rescato de haber hecho el MBA es el contexto que lo rodea, las perspectivas que te entrega en cuanto a las nuevas tendencias. El grupo humano, que estaba enfocado en conseguir de igual forma el objetivo del programa, ayudó a potenciar nuestras capacidades individuales. El programa intensivo -si bien es un desafío en lo personal- te permite involucrarte 100% en lo que estás haciendo. Además, está acreditado, con excelencia académica, profesores reconocidos y con una muy buena disposición durante todo el proceso”.

Mónica Castro Vergara

Jefa Departamento de Bienestar, Cermaq Chile, Puerto Montt

¿Cuál cree que ha sido el aporte del MBA a su vida profesional y personal?  Una especialización de estas características no sólo permite al alumno y futuro magíster crecer en el ámbito profesional, sino que también,  en gran medida, en el plano personal. Comprender los procesos sociales y el devenir del país, vinculándolo desde una perspectiva local e internacional, es tremendamente enriquecedor; especialmente a la hora de construir, asesorar o apoyar la implementación de políticas públicas. Entender y comprender el entorno para la toma de decisiones, considerando factores endógenos y exógenos de la organización y de qué manera éstos pueden impactar en  la sociedad, es tremendamente valioso para aportar a la construcción de un país con mayores oportuniades de desarrollo para su gente. Y precisamente este último punto es el que más destaco de este programa de estudios, que lo diferencia y lo posiciona como formador de capital humano consciente de un desarrollo nacional sustentable y sostenible. Es lo que más rescato en mi quehacer profesional.

¿Qué es lo que más valora de lo que encontró en el programa?

Los valores de la Universidad Austral, comprometida con la vinculación con el medio y la formación de profesionales con una clara mirada regionalista, trasuntan a la propuesta curricular de este MBA. Sin embargo, si no fuera por el excelente cuerpo académico con el que cuenta, esto sería sólo una declaración de buenas intenciones. La búsqueda de la excelencia los ha motivado en la certificación de sus competencias, lo que genera un valor agregado que no cualquier programa de estudios está dispuesto a entregar. Queda aún mucho por recorrer, pero sin lugar a dudas el camino escogido les permitirá seguir creciendo y, por ende, entregar prestigio a sus egresados.

¿Por qué recomendaría el MBA a futuros profesionales?

Este es un programa que requiere de alumnos -desde sus distintos campos de estudio y ocupaciones- capaces, motivados, con convicción, con espíritu de sacrificio y trabajo en equipo, pero -por sobre todo- con el objetivo de ser un aporte a la sociedad y no alumnos que buscan sólo el beneficio personal. Desde este punto de vista, recomiendo el MBA porque quienes reúnan alguna de las características antes mencionadas, encontrarán una gran fuente de inspiración y marco teórico para graduarse.

Igualmente, es importante destacar las posibilidades reales de realizar pasantías o doble titulación en centros de estudios en Francia, Alemania y España, que además de entregar una experiencia profesional incrementan el acervo cultural de los estudiantes.

Miguel Zurita Echeverría

Periodista, Consultor en comunicaciones corporativas y estratégicas en organismos públicos y privados. Asesor comunicacional en la Fuerza Aérea de Chile y docente de marketing público en la Universidad Santo Tomás, Puerto Montt


X