Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

UACh

Académicos

Nuestro equipo docente cuenta con un 70% de académicos con grado de doctor y un 100% con grado de magíster. Estamos impulsando transformaciones en los modelos académicos y formando profesionales de excelencia, al mismo tiempo que desarrollamos investigación teórica y aplicada, contribuyendo a satisfacer las necesidades del entorno.

Noticias

Noticias

Entérate de las últimas noticias y próximos eventos de nuestra Facultad.

Numerosas son las iniciativas formuladas para fortalecer la actividad turística durante la temporada estival en la Región de Los Ríos, en el marco del denominado estallido social. Tanto instituciones públicas, como privadas y académicas se han organizado para apoyar a los pequeños empresarios y ejecutar acciones que contribuyan a mitigar los efectos que los últimos hechos puedan tener en la economía regional.

El Instituto de Turismo de la UACh, ha hecho lo suyo, a través de su participación en las instancias de activación turística que ha impulsado Sernatur para potenciar los destinos y actividades turísticas en Los Ríos, y para lo cual ha convocado a empresarios de las doce comunas y de distintos servicios asociados al turismo.

Según explicó el docente Mauricio Triviños, “hay una necesidad de generar acciones de activación comunicacional que involucren a empresarios, gremios productivos que tienen que ver con el quehacer turístico de la región, Gobierno, municipios de ciudades turísticas y servicios públicos coordinados con la academia. Desde aquí propusimos una metodología de co-creación, en la cual -junto a un grupo de aproximadamente 70 empresarios y en distintas instancias de trabajo   -analizamos el contexto regional del turismo, cómo se ve afectado por lo que está sucediendo, y cuáles serán las soluciones en el corto plazo, considerando la temporada.  Las mesas de trabajo se organizaron por los cinco sectores de la industria, como son hospitalidad y alojamiento, alimento y bebida, operadores, entretención y gobernanza. Todos generaron ideas, las cuales se sociabilizaron y se priorizaron”.

En cuanto a los resultados, el docente explicó que “se destinó presupuesto para las acciones, estrategias comunicacionales, y promociones como el 2×1 a nivel regional, por ejemplo. Todo se ajusta a los pilares de la Política Regional de Turismo que apuntan a sustentabilidad, planificación y gestión local, productos, capacitación y calidad, inteligencia de mercado y promoción. Estas acciones calzan perfectamente en promoción y en temas de inteligencia de mercado. Lo que se está haciendo es en respuesta a la coyuntura social y para relevar que el turismo local sigue funcionando”, explicó.

Dentro de las iniciativas que se ejecutarán, se planteó una estrategia de comunicación denominada “Muévete por Los Ríos” que está orientada a privilegiar las comunas, y relevar su oferta cultural, gastronómica e identitaria. “La idea es que cada uno de los destinos pueda entregar productos emblemáticos en las distintas ferias que se realizan en el territorio, de modo de generar una feria regional itinerante a lo largo del año, con una muestra de todas las cosas que se hacen en las comunas. Esa es una de las ideas priorizadas además de las promociones para esta temporada en particular. Se pretende también que las estrategias que se están lanzando ahora, puedan replicarse el próximo año y en adelante”, dijo el profesor Triviños.

Finalmente, el docente dijo relevó el rol de la Universidad en las iniciativas que se levanten para potenciar la economía regional, más aun considerando el rol público de la institución y su compromiso con la comunidad y el desarrollo del territorio.

Agenda

abril, 2024

X