Testimonios

¿Cuál ha sido el aporte del MBA a su vida profesional y personal?
El MBA de la Universidad Austral de Chile es uno de las mejores en Sudamérica porque cuenta con profesores de excelencia y calidad; además, la malla curricular está enfocada objetivamente en las necesidades reales de los empresarios en diferentes áreas de trabajo. Gracias al MBA he tenido la oportunidad de expandir mis conocimientos en el área administrativa y adaptarlas en la empresa familiar en la cual trabajo. También me ayudó a ampliar mis contactos profesionales y entablar una buena relación de amistad con mis compañeros, profesores, y todo el departamento encargado en el correcto funcionamiento de la Facultad.

¿Qué es lo que más valora del programa?
Destaco la facilidad de interactuar con los profesores. Es un ambiente académico muy social y participativo que ayuda al estudiante a cumplir sus metas y objetivos.

¿Cómo ha sido la experiencia de estudiar en Montpellier, Francia, a través del convenio de doble graduación?
Esta experiencia en Europa ha marcado mi vida en el aspecto social y profesional de manera muy exitosa porque he abierto mi mente al aprendizaje de nuevas culturas. Además, se pueden adquirir y desarrollar nuevas habilidades para mejorar la calidad laboral. Cabe destacar que Francia es un país muy organizado y con excelencia educativa, por lo tanto a los estudiantes que piensen en realizar un intercambio les garantizo que es una muy buena experiencia.

¿Con qué se encontrará un alumno del MBA que vaya a estudiar el doble grado en Montpellier?
Montpellier Business School es una de las mejores escuelas de negocios en el sur de Francia. El intercambio cultural es lo más importante. La Escuela cuenta con una infraestructura muy organizada y tecnología avanzada. La ciudad es muy segura y tiene una buena conexión del transporte público; aquí podrás interactuar con estudiantes de todas partes de mundo. El idioma utilizado es el inglés pero en el primer semestre tienes que tomar clases de francés. Las clases son enviadas a tu perfil académico, al que tendrás acceso por medio de una aplicación web. Estas clases son dictadas en aulas estilo anfiteatro;  al momento de ingresar tienes que pasar tu carnet estudiantil por un data magnético, el cual fija tu hora exacta de entrada.

En Montpellier compartirás clases con estudiantes de Master of Science; en el segundo semestre tienes que escoger tu especialidad y las clases electivas serán compartidas con estudiante de otras universidades que están realizando un Master Gran Ecole. También tendrás tutorías sobre la tesis, las que serán clases más individuales y enfocadas a la realización de la investigación final y las pasantías.

¿Por qué recomendarías el MBA UACh a futuros profesionales?
El MBA UACh es la mejor opción para empresarios y jóvenes profesionales que realmente quieren aprender lo importante de los negocios y administración. Además, cuenta con una infraestructura de calidad y profesores con experiencia que entregan herramientas vitales para la toma de decisiones.

Jonathan Ramos

Subgerente de la empresa JMC Eléctrica, Ecuador

“El MBA es un aporte significativo pues entrega nuevas capacidades que aportar a la compañía donde uno se desenvuelve. Gracias a eso se puede postular a cargos superiores o, por otro lado, tener la opción de realizar un proyecto personal con herramientas más sólidas. Lo que más valoro es el grupo de trabajo, los compañeros, el cuerpo docente, y la cercanía y apoyo cuando se necesitaba. Recomendaría el MBA ya que se obtienen conocimientos amplios en administración, finanzas y estrategias, con los cuales no contaba en mi primera carrera profesional”

José Luis Barrientos

Ingeniero Asesor de Proyectos, FESTO S.A

¿Cuál cree que ha sido el aporte del MBA a su vida profesional y personal?
El MBA ha sido un importante aporte dentro de mi vida profesional, ya que me ha permitido refrescar y adquirir nuevos conocimientos para desarrollar dentro de mi organización y, en general, con mi entorno laboral. Gracias a los contenidos aprendidos en el programa he logrado tener una visión más amplia en cuanto a la gestión corporativa y de estrategia empresarial dentro de mi trabajo y con mis clientes. Esto sin duda ha significado un crecimiento tanto en el ámbito laboral  como en el personal, ya que ha sido un importante reto y me siento orgullosa de haberlo logrado. Puedo añadir que gracias a mi esfuerzo y al cumplimiento de este desafío se me dio la oportunidad de crecer dentro de la corporación en la cual trabajo actualmente.

¿Qué es lo que más valora de lo que encontró en el programa?
Valoro la calidad y trayectoria del cuerpo docente, la flexibilidad y buena disposición del personal administrativo, pero por sobre todo el haber compartido aula y experiencias con diferentes tipos de profesionales, lo que fue muy enriquecedor. Importante es destacar las relaciones y red de contactos que surgen con el resto de los compañeros y los diferentes ámbitos laborales en los cuales se desempeñan. Esto amplía el horizonte de conocimiento de las diferentes industrias que existen en nuestro entorno profesional y laboral; se abre la mente a nuevos temas y nuevas ideas.

¿Por qué recomendaría el MBA a futuros profesionales?
Tuve la oportunidad de recomendarlo en más de una ocasión y lo volvería a hacer. Al margen del desafío académico que esto significa y, a veces, el costo familiar en términos del tiempo dedicado, siempre valdrá la pena un sacrificio extra en beneficio de ganar más conocimiento para ser un aporte el día de mañana en donde nos encontremos realizando una tarea determinada.

Carolina Ordóñez

Ejecutiva de Negocios, Segmento Pequeñas Empresas BancoEstado

“En mi caso, el MBA me permitió adquirir nuevos conocimientos y de paso refrescar los que ya había adquirido en pregrado, lo que te permite desenvolverte con mayor seguridad en el ámbito profesional. En el ámbito personal, pude desarrollar las habilidades relacionales, una tremenda habilidad blanda que hoy en día es muy importante tenerla interiorizada. Lo que más valoro fue poder compartir experiencias con compañeros de diferentes áreas profesionales, de edades distintas y de otros países. Recomiendo el MBA principalmente porque entrega una visión diferente de ver y resolver conflictos del tipo administrativo, económico y financiero”.

Carla Saldivia

Contadora, Astilleros y Servicios Navales S.A.

¿Cuál ha sido el aporte del MBA a su vida profesional y personal?
Creo que la decisión de tomar este MBA fue un acierto. Profesionalmente me permitió adquirir conocimientos y herramientas absolutamente necesarias para desarrollarme adecuadamente en cargos de jefatura, además de entender y aportar a la mejora de los procesos que se llevan a cabo en la institución a la cual pertenezco, el Hospital Base Valdivia. En el aspecto personal, es una satisfacción tremenda saber que la inversión económica y de tiempo personal y familiar tiene frutos positivos, sobre todo cuando tienes resultados concretos que van a la mejora de la población.

¿Qué es lo que más valora del programa?
Creo que el enfoque profesional es el valor agregado que posee este MBA. Tuve la suerte de tener un grupo de compañeros fantástico, profesionales de distintas áreas, con experiencia profesional de más de 10 años. El aporte de cada uno de ellos, más la guía de docentes con vasta experiencia, hacían de cada clase una experiencia muy rica en intercambio de conocimiento y enfoques. Junto con esto, los convenios que ha conseguido el MBA con la Business School en Montpellier, Francia, y la Fachhochschule en Münster, Alemania, son claves para facilitar el estudio en el extranjero y así adquirir una visión globalizada.

¿En qué proyectos profesionales ha podido aplicar lo aprendido?
Este es uno de los temas importantes que me gusta comentar, ya que el conocimiento y experiencia adquirida en este MBA me ha permitido generar dos proyectos FIC, Fondo de Innovación a la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos. El primero, ya finalizado, con el resultado de un “bien público” que corresponde a una aplicación para smartphones llamada App DonoSangre, cuyo objetivo es aumentar el número de donantes de sangre en la Región de Los Ríos. Esto significó la coordinación y complemento del conocimiento de investigadores de tres facultades de la UACh: Facultad de Medicina, Economía e Ingeniería. El segundo proyecto recién está comenzando y tiene un enfoque de innovación social, siempre dirigido a la mejora de la salud de los habitantes de la Región de Los Ríos.

¿Cómo ha sido la experiencia de estudiar en Alemania?
Ha sido fantástico.  Creo que la forma de crecer es salir del área de confort. Enfrentarte a otra cultura con niveles de exigencia muy altos siempre va a ser positivo, a pesar de que no es nada fácil. Tanto en el tema académico como en la vida diaria sí o sí tendrás un crecimiento; muchos modelos e ideas las puedes traer y adaptarlas a nuestra realidad.

¿Con qué se encontrará un alumno del MBA que se vaya a estudiar el doble grado en Münster?
Münster es maravillosa. Un alumno se encontrará con la segunda ciudad del mundo con más bicicletas, en donde todas las calles tienen vías para los ciclistas. Es una ciudad universitaria, semejante a Valdivia respecto a clima y muy lluviosa, aunque un poco más helada. Posee grandes áreas verdes con un gran lago, el AAsee, y todo muy bien ordenado.

La Fachhochschule, donde estudiarán los alumnos, es una universidad multicultural, exigente y estructurada, con docentes de gran curriculum. En relación a las asignaturas, éstas se subdividen en ramos más pequeños que son evaluados a través de muchas actividades en grupo, finalizando en grandes exámenes escritos.

Los alumnos alemanes del Master International Marketing and Sales, en general, son jóvenes que postulan inmediatamente a este postgrado una vez que terminan la universidad, a diferencia de mi grupo en el MBA donde ya teníamos varios años de experiencia laboral. Ellos desarrollan varias actividades para conocerse y mejorar las redes, en las que siempre consideran a los extranjeros. Además, como estudiante tienes varios beneficios: rebajas en alimentación, fotocopias, movilización gratuita dentro de la Región y otros.

¿Por qué recomendaría el MBA UACh a futuros profesionales?
Si tu interés es adquirir herramientas y estrategias para aportar y concretar ideas a la mejora de tu vida personal y profesional, estudiar en el MBA UACh debería ser tu elección.

Claudio Orellana

Jefe servicio regional de sangre y medicina transfusional , Hospital Base Valdivia


X